Encuentro Nacional de Responsables de Animación Bíblica de la Pastoral 2016

23.09.2016 15:57

MENSAJE y CONCLUSIONES.

Los participantes del Encuentro Nacional de Responsables de Animación Bíblica de la Pastoral, reunidos en Cochabamba del 11 – 15 de Julio 2016; somos conscientes que la Iglesia no puede nunca dejar de anunciar la Palabra, pues,  si la Iglesia callara: “las piedras gritarán”  (Lc 19,40).

En este tiempo reflexionamos que ninguna pastoral le es licito trabajar como una isla en una determinada Diócesis y /o Parroquia, la comunión en la Iglesia se expresa en el Plan de Pastoral Orgánica, por tanto, la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) no trata de añadir actividades bíblicas (Cf. VD 73) en la Diócesis/Parroquia, sino lograr que las actividades de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones,  los movimientos, y todos los grupos parroquiales, se interesen realmente por el Encuentro personal y comunitario con Cristo que se comunica en su Palabra (Cf. EG 3; EA 12). Por tanto, la ABP ha de tomar las estrategias más eficaces en vistas a colocar la Sagrada Escritura en el pulso de la pastoral transformadora de la Iglesia, enfatizando el mes de septiembre, dedicado a la Biblia en toda Bolivia.

Estamos convencidos de esta realidad, por eso, animamos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad a colaborar en la ABP, para que lleve al Encuentro personal y comunitario con Jesucristo y en un futuro cosechar frutos de conversión integra. Así también nuestro compromiso es de acercarnos a la Palabra, pero no con la idea de buscar solo información y cultura Bíblica, sino el Mensaje de vida que nos trasmite la Sagrada Escritura.

En el Encuentro Nacional de Responsables de Animación Biblica de la Pastoral, concluimos identificando estas conclusiones:

1.    Animar con la Sagrada Escritura las diferentes pastorales y no así ser una pastoral más de yuxtaposición.

2.    Fortalecer el mes de la Biblia respondiendo a las realidades actuales.

3.    Iniciar el proceso a corto, medio y largo plazo en la Animación Biblica.

4.    No olvidarnos de situaciones pastorales como las periferias territoriales y existenciales.

5.    Vitalizar la Pastoral de proceso.

De este modo, propiciaremos una Animación Bíblica donde la Palabra de Dios inspire todas las fases de Pastoral parroquial y Diocesana. Concluimos nuestro encuentro siendo conscientes que hay mucho por realizar, pero sabiendo que nuestra fortaleza esta en todo el Pueblo de Dios que peregrina en Bolivia.

ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL

A los quince días del mes de Julio del 2016,

Año dedicado a la Misericordia.